La organización COAG ha convocado una movilización agraria en Yecla para el próximo jueves, 29 de enero. Agricultores y ganaderos del Altiplano saldrán a la calle para denunciar los recortes de la PAC, la falta de agua y la carga normativa que sufre el sector.
El sector agrario alerta de un recorte del 30% en las ayudas de la PAC, lo que podría suponer para España una pérdida de 900 millones de euros. Desde COAG advierten que sin estos fondos muchas explotaciones de secano no podrán subsistir. También denuncian la eliminación de políticas de Desarrollo Rural, lo que afectará gravemente a la agricultura ecológica y zonas desfavorecidas.
Estas protestas se suman a otras ya organizadas por el campo en la Región de Murcia y en otros puntos del país. En febrero de 2024, agricultores también salieron a la calle para defender su viabilidad, como se recogió en esta noticia relacionada.
Competencia desleal y normativa desigual
Uno de los principales focos de la protesta es la competencia desleal con países terceros. Se denuncia la entrada de productos agrícolas sin cumplir los estándares sanitarios, medioambientales y laborales que sí se exigen a los productores europeos. “Nos obligan a producir con normas muy estrictas mientras importan alimentos a precios bajos”, afirman desde la organización.
Sequía y futuro del Altiplano
Otro motivo central es la falta de agua. COAG señala los efectos de la Directiva Marco del Agua de cara a 2027, que puede derivar en el cierre de pozos y la pérdida de miles de empleos agrarios. “Sin agua no hay agricultura, ni hay pueblo ni hay alimentos”, advierten.
Se exige especial atención al Altiplano y otras zonas vulnerables al cambio climático. Los convocantes piden un plan hidrológico justo y sostenible que permita mantener la actividad agrícola y evitar la despoblación.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, se han publicado los planes de cuenca para la gestión del agua, que afectan directamente a territorios como Yecla.
Exceso de burocracia en el campo
La protesta también denuncia la asfixia burocrática: cuaderno digital, analíticas, asesoramiento obligatorio y planes de abonado. “El agricultor produce alimentos; no es un administrativo”, remarcan.La convocatoria del 29 de enero llama a la unidad del sector y a una participación masiva. “Nos jugamos el futuro del campo y la soberanía alimentaria”, concluyen desde COAG Yecla.

















Estoy con los agricultores,por que cada vez las verduras y frutas las traen de otros países a los cuales no se le exigen lo mismo que a los españoles,todo esto lo crean las grandes superficies de supermercado,que dicen origen,España y son de Sudáfrica, Costa Rica, y otros países!!España era la despensa de frutas y verduras de toda europa!!!también nos teníamos que movilizar otras secciones como la industria del mueble cada vez más precarias!!!
Tocaguevos al ser de extrema derecha, del PP con ideas de VOX, oculta los ARANCELES AL CAMPO ESPAÑOL, sobre todo al vino, que les puso, el delincuente y autócrata Trump.
Este tipo de la cara melocotón tuvo una gestión criminal en la pandemia del covid-19, peor que AYUSO 7291. En EEUU bajo mandato de la extrema derecha de Trump perdieron la vida más de un millón de estadounidenses.
Esperarse los del campo cuando Trump controle al diésel de medio mundo. Ya en África empieza a escasear.
Protestan porque la PSOE y el PSOE azul con acuerdo de Mercosur terminan de hundir al campo español.
Si, están en España y se ponen su bandera que salvo 8 años escasos siempre fue rojigualda. Algún problema, comunista?
La banderita por si lo confunden de país. Que protestan por los aranceles de Trump al campo español?
Abascal y Feijooo se les veía muy contentos con las paguitas a pagarle al delincuente Trump.
No aprendemos de Francia. Tenéis que paralizar el país